lunes, 14 de noviembre de 2011
el rancho
esta foto es sobre la naturaleza; el cual va hacia un rancho de una persona de la comunidad. los arboles que hay alrededor son parte de la naturaleza.
viernes, 11 de noviembre de 2011
REPORTE DE LECTURA
GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACION INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No: 14
TRABAJO:
“REPORTE DE LECTURA.”
UNIDAD DE CONTENIDO:
“CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”
MODULO V “B”:
“SALUD Y COMUNIDAD”
PRESENTA:
“LIZ GRISELDA FRANCISCO CAYETANO”
ASESOR:
“Lic. SENÉN LÓPEZ OSORIO”
SAN JUAN JALTEPEC DE CANDAYOC MIXE OAXACA
A OCTUBRE DE 2011
El libro para el reporte se llama “BAJO LA RUEDA”, trata de un señor llamado José Giebenrath que es creía superior a todos sus parientes y vecinos, en realidad el creía mucho en Dios, sus trabajos eran bien hecho y de lo que de más le importaba era tener dinero para poder ser difente a los demás vecinos. Cuando se tomaba unas cabezas siempre con medida, el distinguía el distinguía a los pobres de los ricos y no quería aceptar a ninguna de esas dos cases solo la de el.
Se decía que es una sola persona reservada y uno de los que cuidan mucho el dinero, pero demostraba ser mejor que los demás, que cuando estaba solo tenía lo menos, pero lo rico lo dejaba para tener compañía.
Poseía una actitud que ala mayoría de las personas; es decir, sus vecinos no les agradaban, pero una cosa si, que le gustaba cuidar a su familia y sobre todo atender sus necesidades; en realidad en el pueblo no lo admiraban mucho por su forma de ser, pero tenia algo que lo superaba; su hijo.
Tenia un hijo muy inteligente llamado Hans; el cual era un niño apreciado por muchas personas de su comunidad, todo se admiraba de todo su inteligencia ya que en ese pueblo no existía otro niño que lo superara, Hans era parecido a su madre que antes ya había muerto, pero en esa casa no se veía mucho la diferencia de cuando ella vivía, ya que siempre estaba enferma y triste.
En esa comunidad nadie ponía en duda de que ese niño era un “hombre moderno” por lo que sabia micho, en ese pueblo eran demasiadas habitantes que dejaron la artesanía y se dedicaron a fabricar; todos se saludaban cortésmente cuando pasaban personas importantes; por ejemplo, los funcionarios, y les gustaba estar con ese tipo de personas, aun que después a sus espaldas los estaban criticando, ellos no sabían lo que era honor y lo único que querían es que sus hijos fueran mejores personas cuando se pudieran, solo que tenían que solventar recursos.
Nadie en esa comunidad ponía en duda el gran talento de Hans para llegar a ser un seminarista, que es lo que asía las personas que eran inteligentes, y esa persona así exámenes para poner a prueba su inteligencia.
Solo faltaba una semana para que se presentara el examen, y las personas que eran designadas para el examen se trasladaban ala ciudad donde todos presentaban. En el pueblo la gente creía que Hans era el único que podía presentar dicho examen; así que el estaba dispuesto a realizarlo, toda la semana se la paso estudiando aparte de las clases que tenían comúnmente como otros estudiantes; tenia que estudiar antes de ir a la escuela, después en la tarde, y en la noche mantenía prendido su lámpara de aceite; a veces estaba despierto hasta las 11 de la noche o pasado la media noche.
Hans era el único merecedor para esa carrera según decía la gente de su pueblo, se la pasaba estudiando griego, latín, matemáticas, pero aun así seguía.
Solo faltaba una semana para que se presentara el examen, y las personas que eran designadas para hacer el examen se trasladaban a la ciudad donde todos presentaban.
En el pueblo le gente creía que Hans era el único que podía presentar el examen; así que él estaba dispuesto a realizarlo, toda la semana se la paso estudiando aparte de las clases que tenia comúnmente como otros estudiantes; tenía que estudiar antes de ir a la escuela, después en la tarde, y en la noche mantenía prendida su lámpara de aceite; a veces estaba despierto hasta las 11 de la noche o pasado la media noche.
Hans era el único merecedor para esa carrera según decía la gente del pueblo, se la pasaba estudiando griego, latín, matemáticas, pero aun así seguía estudiando.
Para que Hans no olvidara la parte espiritual o no se distrajera en otra cosa, todas las mañanas iba a dar catecismo a sus compañeros que estaban en la iglesia; pero él era muy listo por que llevaba consigo su lista de verbos que le enseñaban en su clase anterior, también se entretenía con eso en sus clases.
Era uno de los jóvenes que no ponía atención pero siempre sabia de que hablaba el maestro; cuando su maestro le hablaba por su nombre; se levantaba nervioso con toda la cara llena de sudor por miedo, pero siempre la respuesta correcta le daba al asesor con palabras que lo dejaban totalmente satisfechos.
Hans realizaba todo lo que sus maestros le decían, aun cuando tenía demasiado sueño, sobre todo eran muy grandes las ojeras que tenia bajo sus ojos cansados.
Uno de los profesores estaba inseguro de Hans y le preguntaba al rector si creía que Hans lo lograría, la cual la respuesta que recibía era que si, llego el momento en que debía irse a la ciudad con su padre para hacer el examen y se fue a despedir del rector, pero cuando escucho las palabras tiernas se sintió aliviado y decidió hacer lo que había prometido. Hans quedo asombrado con las palabras del rector y luego abandono la escuela, salió a caminar y paso por lugares que frecuentemente pasaba, y se dio cuenta que nuca había puesto atención a las cosa que estaban a su alrededor, entonces recordó todo lo que semana antes había pasado y en una semana dejado por estar repasando para el examen. Estaba tan entretenido jugando, aventó bolitas de masa al agua y se dio cuanta como los peces se comían, estuvo distraído que se asusto cuando sintió que le habían puesto el brazo quien después saludo amigablemente. Era su amigo el zapatero con quien antes se pasaba sus ratos con él, camino con el zapatero que le deseaba toda la buena suerte para presentar el examen y decía que si no lograba pasar que no se preocupara que tal vez tiene Dios otros planes para Hans.
Hans sentía un profundo afecto hacia el zapatero pero se sentía mal porque a veces estando con sus compañeros se había burlado de el y participado en bromas que no debía hacer.
Cuando en la calle encontraron al vicario y de dio las suertes de todo el mundo, el zapatero se retiro y el vicario a decir que debía echarle ganas sin tener ninguna idea fracasar. El vicario de despidió de Hans y él lo siguió con la mirada, busco al zapatero pero este ya se había retirado. Triste se fue para su casa y subió por el jardín en donde vio una cabaña que todavía estaba bien y recordó que ahí había construido una jaula donde criaba conejos y que cuidaba con tanto amor pero se lo quitaron una semana anterior por los exámenes que tenía que hacer, tenía tiempo de no estar ahí vio la jaula desclavada, tomo la rueda y la partió en dos y recordó el tiempo en que se había llevado hacer la jaula y todo lo satisfecho se sintió después de terminarla, ya tenía dos años de hacer eso y recordó a su compañero Augusto quien le había ayudado a construir la jaula y se divirtieron muchas tardes juntos en ese lugar, le dieron ganas de llorar al recordar todo porque a su amigo solo lo había visto en dos ocasiones ya que también estaba muy ocupado, pero en vez de llorar tomo el hacha y empezó a hacer pedazos todo lo que encontró en ese lugar, luego salió su padre y pregunto lo que pasaba y solo contesto que hacia leña.
Salió corriendo y se fue al rio donde vio dos balsas amarradas, recordó lo que había pasado en ese rio, brinco una de las ramas del árbol que estaba flotando en el agua y se acostó, empezó a recordar como era antes cuando no tenía nada de qué preocuparse. Regreso a su casa todo cansado y despreocupado para cenar, donde su padre no lo dejaba de fastidiar con sus exámenes ya que el señor estaba tan emocionado con el viaje que harían hacia la ciudad. De tanto que no soportaba escuchar a su padre hablar de ese tema decidió irse a acostarse; comió poco y de inmediato dio las buenas noches.
Se quedo despierto en su cama pero con la luz apagada y se sintió un poco mejor que antes ya que no podía dormirse tarde, recordó su sueños y todo que pensó de sus compañeros, padres y colegios, sus ojos se fueron cerrando poco a apoco y se quedo bien dormido por lo cansado que estaba, durmió con la ropa puesta y borro sus arrugas de su frente.
El vicario se fue temprano a la estación para desearle buena suerte a Hans, el cual se sorprendieron de su llegada, el señor José no dejaba de caminar de un lugar a otro ya que estaba tan emocionado por la salida y se sentía desesperado por que no llegaba el tren. Cuando llego el tren subieron a bordo apresuradamente y se despidieron del vicario y del rector agradeciéndole lo que le había enseñado a Hans, se alejaron y de pronto perdieron el pueblo; llegaron a la ciudad y Hans se impresiono por ver la primera vez la ciudad pero se sentía incomodo por que no estaba acostumbrado a ese ambiente, todo era incomodo para él.
Por la tarde Hans había pensado repasar sus preposiciones pero su tía lo invito a salir, su tía era una de las persona que le gustaba hablar demasiado y cuando encontraban a personas que los conocían se ponía a platicar de Hans por que luego lo volteaban a mirar, cuando su tía entro a una tienda tardo mucho en salir, mientras tanto Hans se llenaba de rabia de ser burla de otros muchachos callejeros de esa ciudad y empujada por otras personas que paseaban por la calle, salió su tía y regalo un chocolate lo cual se sintió peor porque no le gustaba pero no lo desprecio y lo tomo, caminaron por el parque y después se sentaron en un banco del parque junto a otras personas y su tía le dijo que se comiera el chocolate, sin negar tuvo que morder un pedazo el chocolate y se lo intentaba tragar hasta que su tía se encontró a una persona conocida y el aprovecho a tirar el aprovecho a tirar el chocolate lo más lejos que pudo y se quedo sentado lo suficiente porque su tía no dejaba de platicar, y el estaba muy aburrido entonces trato de recordar sus verbos y se molesto al ver que ya se les había olvidado y al día siguiente iba a presentar el examen.
Cuando regresaron a la casa de su tía no quiso comer su alimento y su papa lo regaño y le dijeron que debería comer, sucesivamente se quedo dormido pero se despertó por sus horribles pesadillas que tubo cuando soñaba como estaba en el momento de presentar sus exámenes.
Al día siguiente se levanto muy temprano y tomo un café mirando el reloj para no llegar tarde a su examen por que las demás personas de su pueblo rezaban para que le fuera bien en el examen y todos le deseaban buena suerte.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)